lunes, 13 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre facebook

Hice un "exorcismo" en mi facebook, y es el segundo que llevo a cabo. Ambos tuvieron la misma causa: ver que se estaba desviando la esencia por la cual yo tengo facebook.
Yo lo tengo por las siguientes razones: estar más cerca de amigos que habitualmente uno no ve por diferentes razones, compartiendo con ellos más momentos de la vida; también lo tengo porque me facilita el contacto profesional; y, sin ninguna duda, porque es una forma de hacerle llegar mi obra, mis sentimientos y mi pensamiento a aquellos que me interesan. Todo se resume en un sólo concepto: la trascendencia.
Claro que, en este devenir, suelen mezclarse las cosas y también suelen descubrirse otras. Estas situaciones terminan siempre teniendo un saldo positivo para uno.
Veamos algunos ejemplos, obviamente sin hacer nombres, basados en mi propia experiencia:
a) He encontrado amigos de la infancia y de la adolescencia que hacía muchísimos años que veía. Esto ha tenido, más allá de la emoción y la alegría iniciales, sus bemoles debido al paso del tiempo y las experiencias personales de las personas. He encontrado amigos que se han superado, pero también he encontrado otros desgarrados por la vida y convertidos en personas egoístas y malintencionadas. Estos últimos son una suerte de vampiros que succionan la amistad unilateralmente, usando el facebook sólo para encontrar consuelo y compañía para sus desgracias, nutrirse de uno, elevarse con las alas robadas al amigo, para desaparecer hasta que en su vuelo vuelve a caer estrepitosamente a tierra.
b) He encontrado personas extraordinarias, de inteligencia, cultura y sensibilidad sublimes, de las que uno necesita para aprender; porque el crecimiento se da cuando uno mira hacia arriba y no hacia abajo al buscar una referencia.
c) He descubierto que tengo alumnos de ambos sexos, que son realmente talentosos artísticamente, y que pueden compartir esa parte de mi vida.
d) He descubierto artistas de suprema inteligencia y capacidad, derribando las barreras del encasillamiento en la frivolidad.
e) He descubierto la verdadera belleza de algunas personas, y también que la belleza de un envase se hace trizas cuando uno empieza a ver el contenido (Como la vida misma).
f) He descubierto que hay más personas interesantes de las que yo creía, pero también muchos más estúpidos. A modo de ejemplo, puedo poner a mis amigas del facebook que, como cualquiera puede apreciar, se caracterizan la mayoría de ellas por ser muy bellas. Sin embargo, uno llega a olvidarse de lo bellas que son cuando puede comprobar la magnífica inteligencia con que han sido dotadas. Y siempre ejemplificando con ellas, he podido apreciar la terrible idiotez que somos capaces de desplegar los hombres, con elogios remanidos y babosos sin ninguna originalidad, que a veces me hacen avergonzar de mi masculinidad.
Los amigos de facebook que me han quedado son lo que yo quiero tener a mi alrededor, salvo un par de ellos a los que todavía no les llegó su momento, y merecen permanecer un poco más en mi facebook, pa' que sufran.
Al resto les pido ser juzgado como les parezca, pero con absoluta franqueza. Los que me conocen personalmente saben que yo no hago nada en mi vida que no me guste o no sienta, y saben que digo lo que pienso sin medir las consecuencias hacia mí.
En el facebook y en la vida, uno tiene muchas personas que lo quieren y muchas que no; lo importante es que uno les deje claro porqué tiene que ser o no querido.
Besos y abrazos a todos.

No hay comentarios: